noticias

Como hacer deporte en verano sin riesgo

El ejercicio y el deporte es una necesidad inherente a la anatomía y a la estructura esquelético motora de nuestro cuerpo, cuando hemos adquirido el hábito de ejercitarnos para mantener la actitud física en buen estado, el bienestar y la salud. En la época de intenso calor se deben tener especiales cuidados en la práctica de cualquier deporte o cuando nos ejercitamos debido a los efectos inesperados del sol sobre la piel.

Los médicos especialistas en deporte sugieren algunas  precauciones que  deben tomar en cuenta  para evitar cualquier riesgo en la época de verano, entre ellas tenemos las siguientes.

1.- No exponerse al sol en las horas de mayor intensidad comprendidas entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde.

2.- Hacer deporte dos horas hora y media después de comer  para aprovechar al máximo el rendimiento y la irrigación de energía a nivel muscular.

3.- Evitar ejercitarse en ayunas debido a la carencia de energía requerida para la actividad física intensa.

4.- Buscar lugares para ejercitarse que no sean de exposición directa al sol, como gimnasios, parques de abundante vegetación y arbustos. Elegir actividades deportivas de poca exposición al sol especialmente aquellos de lugares encerrados es una elección que favorece el rendimiento, los deportes acuáticos son recomendados por la época de verano.

5.- Consulta al nutricionista para adquirir una dieta adecuada al requerimiento calórico y proteico según la actividad deportiva que se práctica, sobre todo con moderación de grasas.

6.- Evitar hábitos que perjudican el rendimiento deportivo, como el alcohol, fumar y exceso de azucares o carbohidratos.

7.- La ropa deportiva debe ser holgada y muy  ligera que permita una sana traspiración del cuerpo. Las prendas deportivas muy ajustadas producen un excesivo acaloramiento corporal que inciden en el rendimiento y la actividad física.

deporte en verano

8.- No excederse de la capacidad  física y del programa de entrenamiento, los excesos traen inesperadas consecuencias que afectan directamente la capacidad, el rendimiento y los buenos resultados tanto deportivos como corporales.

9.-  Considerar con detenimiento   la hidratación al momento de ejercitarse o entrenar. Las recomendaciones deportivas especifican que antes de iniciar la actividad en época de intenso calor debe hidratarse lo suficiente al  comenzar y durante el entrenamiento para evitar la fatiga y la ansiedad que se produce por carencia de líquidos en el cuerpo.

10.- Los días alternados de descanso es una buena opción en esta época porque van a incidir en una mayor satisfacción psicológica y emocional.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply